EA1FE - Luciano - Pasión por la radio...
¿QUE  ES  LA  RADIOAFICION?
--ANALIXIS DE LA ACTIVIDAD DE RADIO EN LOS YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA MBU-147 DME-09029
 
 
            Activación de los Yacimientos en la Sierra de Atapuerca, con motivo de haber sido declarados hace algo mas de un año, Patrimonio Histórico de la Humanidad, dentro de las actividades llevadas a cabo por la Unión de Radio-aficionados Españoles de Burgos, UREBU, y preparada por EA1LR Félix y la Junta Directiva de UREBU en la provincia de Burgos.
 
 
            Antes de entrar en materia de la actividad a desarrollar, hay que decir y explicar por encima que es la radioafición, para las personas que no están todos los días en contacto con este hobby.
 
            Su denominación reglamentaria oficial es la de Servicio de Aficionado, cuya definición por la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, desde hace varios años es la siguiente: “Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas, que se interesan por la radiotecnia, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”.
Este es uno de los pocos usos individuales no profesionales, de las telecomunicaciones, destinados al ocio creativo en las sociedades modernas.
 
            Existen en la actualidad varias formas, métodos y maneras de utilizar la radioafición.  La más usual y común es la fonía, seguido de la modalidad de telegrafía (morse o CW) y en los últimos años la SSTV, así como las comunicaciones digitales CCDD y vía satélite.
 
            Para nuestra actividad, aunque se vayan a usar además otros sistemas,  nos vamos a centrar en la fonía y dentro de ello existen dos formas de uso: el “qso” o rueda de amigos, tertulia entre varios radioaficionados de muy distintos lugares y países, y la otra es los concursos o diplomas, esto es: se trata de contactar con las estaciones que desde uno o varios lugares determinados, otorgan los puntos por diferentes contactos hasta conseguir el número máximo o total de ellos, también  las referencias para la obtención de los distintos diplomas o para ganar el concurso correspondiente; en este caso es dar a conocer los Yacimientos prehistóricos en la Sierra de Atapuerca, y también la proclamación de los mismos como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
 
            Existen en la actualidad varios diplomas para los cuales hay que realizar las activaciones de los mismos “in situ”, como son el Diploma de Castillos, Islas, Ermitas, Faros, Molinos, Municipios, etc. y es acreedor a tal diploma el que consiga completar los contactos requeridos según cada caso.
 
Socios de UREBU con Edward Carbonell
Socios de UREBU con Edward Carbonell
   Nuestra actividad se va a centrar en transmitir, desde un punto fijo en los yacimientos, en este caso desde lo alto de una de las cuevas, por un periodo de tiempo acordado que será los días 26 y 27 de Junio 2004 en casi sus 48 horas.
 
     A cada estación que se contacte, se le remitirá una tarjeta especial conmemorativa (QSL) de tal evento, facilitada por la Fundación Atapuerca que se imprimirá con todos los datos de esta actividad.
 
            Para el enunciado o mensaje por radio se citará la siguiente frase en todos los momentos de llamada: “CQ, CQ, CQ hace llamada la estación especial ED1YSA, transmitiendo desde los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca,  contacto especial para dar a conocer la declaración de los Yacimientos como Patrimonio Histórico de la Humanidad, y también valedero para el Diploma Monumentos Históricos de España, con referencia: DMHE MBU-147 y para el Diploma Municipios Españoles  con referencia DME-09029 QRZ”.
           
           Por experiencias similares con otras activaciones de islas, castillos, faros, ermitas, asi como otros concursos o diplomas, se calcula que este mensaje, puede salir al aire tantas veces como minutos tiene el día, según el tiempo material de poder transmitir. Por cada actividad que se realiza es muy fácil conseguir 300 o 400 contactos/día, con lo cual queda sobradamente demostrado la publicidad y el eco social y cultural que se le da a tal acontecimiento.
 
 
            Para este evento se cuenta con los medios propios de los operadores: equipos de transmisión, antenas, grupo electrógeno para la corriente, etc.. Un gasto importante es en imprenta, para la realización de las tarjetas, que en este caso es gentileza del Area de Gestión Cultural de la Fundación, para el posterior envío a cada corresponsal de su “QSL” personalizada, ya se cuenta con el servicio que tiene la URE central de Madrid. Para la publicidad y propaganda de nuestra actividad, se cuenta con las revistas “Radioaficionados” y “CQ”, ambas de tirada nacional, que reciben todos los radioaficionados de España.
 
 
            EA1FE
            Luciano Hdez.
            Presidente de UREBU 
 
 
            
 
 
 
Editor de páginas web alojado en Vistaprint