EA1FE - Luciano - Pasión por la radio...
 
 
 
II DIPLOMA "EL ROMANICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO"
 
 
     Hola amigos: en el nuevo año 2013, de nuevo estamos al pie del Camino, para hacer otra nueva andadura.
 
 
Comienzo del Camino en Canfranc Puente de Peregrinos  (Huesca)
Comienzo del Camino en Canfranc Puente de Peregrinos (Huesca)
Otro día de radio, desde Sagües
Otro día de radio, desde Sagües
 
     En esta ocasión, comenzaré por el camino aragonés en Canfranc con varias etapas mas, hasta encontrarme de nuevo con el camino francés, y continuar como el año pasado, pasando varias provincias y terminar en Santiago de Compostela.
     Cada día iré poniendo en este medio las novedades y circunstancias que vayan aconteciendo para dejar constancia e ir informando a los diferentes amigos que me siguen por la ruta.
 
 
Primera Etapa:  Canfranc
 
 
     Estoy gratamente satisfecho de esta primera etapa y el placer por haber conocido un lugar tan ameno, agradable y lleno de vida y vegetación como es Canfranc; ha sido un día entero.    
     Desde mi llegada ya comencé bien, pues de inmediato encontre una parcela elegante para aparcar y pasar la noche: por un lado la montaña, por otra río y con agua fresca, y mas allá la carretera, por la noche pasé algo de frio y aun a la mañana tuve que ponerme la chaquetilla, pero en cuanto el sol pudo con la mañana ya fue mejor.    
     La actividad de radio tambien fue estupenda, como veis en las fotos en mesa ajena y con tejado, se consiguieron cerca de 200 contactos y tuve la ocasión de saludar a todos los amigos, aunque la propagacion no ayudó nada, había lo que había y estaba a su antojo, y con bastante ruido. 
    Ya despues de comer de viaje hasta Jaca para preparar lo necesario para mañana.
 
Detalle Puente de Peregrinos RNA-135
Detalle Puente de Peregrinos RNA-135
Tomada por la mañana con sol
Tomada por la mañana con sol
Ubicación de la estación EA1FE
Ubicación de la estación EA1FE
Toma general a la sombra
Toma general a la sombra
Las flechas que marcan la ruta
Las flechas que marcan la ruta
Entrada túnel de tren a Francia (abandonado)
Entrada túnel de tren a Francia (abandonado)
Etapa 2: Jaca
 
 
     Al llegar a Jaca sorprende el desnivel de terreno que hay dentro de la población, con un barranco de muchos metros en el que me encuentro, incluso por encima de los tejados de otros edificios y está tambien el  Monasterio de las Benedictinas bajo la adbocación de Santa María, y aquí popularmente la llaman "Las Benitas".
     La mañana respecto a la radio a sido un poco floja, solamente se han conseguido unos 150 contactos, pues no he podido instalar el dipolo y me tengo que conformar con la vertical ATAS120 y ademas tuve que salir con la bateria, por problemas de ubicación, pero bueno se salvó la etapa, y se ha conseguido una mas para el evento.
     Con un paseo por la calle Mayor, algunas compras y el habituallamiento habitual me encamino por la tarde vía N-240 para llegar a visitar el Monasterio de San Juan de la Peña, en lo alto de la montaña, que será la etapa de mañana.
 
 
 RHU-018 Monasterio Santa María
RHU-018 Monasterio Santa María
Abside Románico del Monasterio
Abside Románico del Monasterio
Vista general diurna
Vista general diurna
Vista general nocturna
Vista general nocturna
Nuestra ubicación en la acera.
Nuestra ubicación en la acera.
Entrada al Monasterio
Entrada al Monasterio
Etapa 3: San Juan de la Peña
 
 
     Tras una ruta de montaña por la comarcal  A-1601 se llega al Monasterio de San Juan de la Peña, y ya sin bajar del auto, se asombra uno de la belleza que allí existe, es atractivo desde primera vista, pero con ningún sitio para aparcar, eso se hace a 1 kilómetro mas arriba en el nuevo Monasterio, que tienen tomada toda la explanada del terreno, entre mesas aparcamientos, chiringitos y sus propias instalaciones de los residentes; para bajar y subir a la gente disponende un microbus, que ya te cobran con la entrada de visita a los monasterios.   El lugar es inmenso de arboleda de pinos altos, matojo y mucho abedul, la pena que el fruto aún está verde, deve ser una foto navideñas preciosa cuando maduren; os dejo una toma en las fotos.
     Para pasar la noche lo hice en la furgoneta, que ya he mejorado el sistema para dormir, tengo un somier que se le quitan y ponen las patas, con un colchón que encontre por casa, y de día lo llevo plegado a un costado del habitáculo, y así dispongo de todo el espacio de carga para el resto de enseres.
     Para nuestra actividad conseguimos permiso especial para aparcar abajo donde se estacionan los autobuses, y previo descarga de los bátulos de radio, me situán al lado de un kiosko de libros en una esquinita que hay un banco y junto a la carretera.  Fue muy entretenida la mañana, pues no faltó ni un minuto gente a mi alrededor, unos que bajan del microbus y otros que lo esperan para subir, tuve compañía toda la mañana.
     Se consiguieron poquitos contactos, alrededor de los 180, pero fué una mañana de radio de las que quedan para guardar en el recuerdo:  el sitio, la montaña, el monasterio, la gente, fue´estupendo y me lo pase muy bien. Después de recoger subo a comer en el chiringuito del colombiano, y le metí mano a una pizcha de carne que me dejó muy bien para seguir despues hasta el nuevo punto para mañana que toca Puente la Reina de Jaca, hasta mañana chao 73.
 
 
Abedul, muy común en estos montes
Abedul, muy común en estos montes
Vista general exterior
Vista general exterior
Arcada principal del claustro
Arcada principal del claustro
Parte de la arcada al fondo
Parte de la arcada al fondo
Vista desde el exterior
Vista desde el exterior
 Ubicación de la estación RHU-032
Ubicación de la estación RHU-032
Etapa 4: Puente la Reina de Jaca
 
 
     Al llegar a Puente la Reina lo primero es coger hotel, pues ya toca un aseo a fondo. La localizacion de la Ermita de San Bábil ha sido muy laboriosa, pues aunque el DME es Puente la Reina de Jaca, pertenece a la localidad de Santa Engracia y despues de preguntar en el sitio, me dicen que por un camino en algo mas de 3 km.   !!!eso en si no tiene nada de nuevo¡¡¡,   lo que si es de saber es que por el otro lado de la carretera dirección a Pamplona dista menos de medio km. La historia es que alguien se llevó el cartel de la carretra, y como no está indicado la mayoria desconoce el sitio y lo que hay por allí. Aprobecho para bajar por él y enseguida estoy en el pueblo para cenar.
     Como veis en las fotos es un lugar amplio y con muchas encinas, justo lo que neecesitamos los activadores.   Fué una mañana de domingo muy entretenida y ademas pasó de todo, .-pues como se dice, algo siempre tiene que fallar.- principalmente fué que me olvidé pasar por la gasolinera y me quedé sin combustible para el grupo, asique cuando se le acabó se paró, y tuve que seguir apuntado a mano, por que el ordenador ya no tenía batería tampoco y conezté el equipo a la batería de la furgo; a pesar de todo se consiguieron muchos contactos, cierto también que era domingo y siempre están algunos mas... con todo ello terminé a las 2,30 pasadas despues de la recogida.
     ..... y este es el final de mis pesares del dia de hoy, cuando bajo por el camino corto a la carretera me encuentro que han cortado el paso con una barrera de hierro y tenía un enorme condado puesto.... no salgo de mi asombro pues ayer no estaba puesto y casi no puedo ni tan siquiera dar la vuelta, total me tocó volver los 4 km. por el camino de piedras y polvo, cuando llego al restaurante son casi las 4 de la tarde y gracias que me dieron algo de comer.
     En fin, por la tarde de viaje a localizar el pueblo abandonado de Ruesta para otra nueva actividad manaña... chao. 
 
 
Ermita de San Bábil  RNA-284
Ermita de San Bábil RNA-284
Campanario de la ermita
Campanario de la ermita
Portada de acceso a la ermita
Portada de acceso a la ermita
Nuestra ubicación a la sombra
Nuestra ubicación a la sombra
 
Etapa 5: Ruesta
 
     Despues de recorrer unos 30 km. y gran parte de ellos por carretera de montaña y bastante abandonada, llego al pueblo de Ruesta, que ya desde unos kilómetros antes se divisa por su castillo y todas sus casas en ruinas, pues según la historia de España sus habitantes fueron obligados a abandonarlo pues se construyó en la proximidad el Pantano de Yesa y este inundó totalmente sus tierras de labor y al no tener sustento fué.quedando abandonado allá por el año 1959, actualmente solo están habitadas dos casas que se han arreglado antes del año 2000 para albergue de peregrinos del Camino de Santiago, en uno de ellos cene, desayune y comí en el día de hoy junto con los peregrinos que llegan a descansar haciendo su parada obligatoria.
     Al castillo no he podido acceder pues se encuentra en muy mal estado todo lo que queda en pie, y con peligro de derrumbe, ademas los caminos son intransitables por la cantidad de zarzas que hay por todos lados. La ermita de Santiago tampoco se puede acceder con vehículo, pues existe un puente de madera que solo es peatonal, asi que me queda la Iglesia -Ermita de San Juan que es donde he pasado la mañana.
     Se ha conseguido salvar la aventura, pues al final se hicieron uno 190 contactos y estuve plegado de moscas y moviendo tres veces la mesa para librar el sol.
     La noche fue en la furgo y era espectacular el ver todo a oscuras y solamente yo y un cielo azul intenso lleno de estrellas y yo que sé cuantas cosas mas había allí arriba, y pensé, que lastima de no tener un telescopio, pero a todo no se puede andar.
     Siguiendo camino hacia delante y por carretera de montaña, llego a Sangüesa para preparar lo de mañana, que será una ermita que está antes de entrar en el pueblo..... chao hasta mañana amigos.
 
 
Iglesia-ermita de San Juan RNA-058
Iglesia-ermita de San Juan RNA-058
Parte superior de las torres
Parte superior de las torres
Vista entrearbolado
Vista entrearbolado
Nuestra ubicación en Ruesta
Nuestra ubicación en Ruesta
Etapa 6: Sangüesa
 
 
     Despues de un largo camino por carretera de montaña, puerto incluido, llego a Sangüesa, y cual mi sorpresa que antes de entrar en la localidad oteo ya el letrero de la ermita, asi que aprovecho y observo lo principal de la misma de cara a mi actividad, y en esto estoy cuando hace acto de presencia el dueño de la finca en que se halla la ermita, saludándole, ya le pido el permiso para pasar la noche en sus terrenos y activar mañana. Ningún problema por lo cual desde aquí le doy de nuevo las gracias.
     Recoge la llave y me enseña la Ermita por dentro, saco alguna foto, charlamos un rato, firmo en el libro de visitas que me presenta y en buen agrado lo dejamos para mañana.  Bajo a Sangüesa para cenar y de nuevo a la furgo con los preparativos para descansar. 
     La actividad de radio estuvo solo regular pues había muchisimo ruido en la banda y muy poca propagación, a los districtos 1 y 2 solo les pude escuchar bien pasada media mañana, aún así fueron mas de 200 contactos.
     Tengo el placer de saludar por su visita a mi actividad a un colega que según me cuenta estuvo en radio de CB allá por lo años 75 -77, hasta que se la robaron y ya no compró mas.- como ocurre en muchos casos, a la mujer no le gustaba la radio,.- asique uno que se perdió .  
     Por la tarde despues de comer alguna compra para la cena, y viaje hasta el Monasterio de San Salvador de Leyre para preparar lo del dia siguiente.
     Algunas fotos de la actividad desde la Ermita.
 
 
Ermita R. S. Adrián de Vadoluengo
Ermita R. S. Adrián de Vadoluengo
Portada de acceso a la Ermita
Portada de acceso a la Ermita
Altar y abside del Interior de la Ermita
Altar y abside del Interior de la Ermita
Detalle de capiteles en la portada
Detalle de capiteles en la portada
Fachada sur con torreta
Fachada sur con torreta
Ubicación de la actividad RNA-032
Ubicación de la actividad RNA-032
 
Etapa 7:  Monasterio de Leyre
 
     Por la tarde llego a este inmenso Monasterio y ya enseguida estudio la ubicación para mi actividad de radio. Realizo algunas fotos y aprovecho para la visita interior la cual es gratamente agradable y muy interesante desde el punto de vista cultural y espiritual.
     Tiene una sorprendente portada románica en la que se pueden contemplar figuras, iconos, capiteles de gran belleza que hablan por si solos:
   * La mujer lujuriosa tirando de sus cabellos,
   * El avaricioso cargando con su saco,
   * El goloso rebañando una perola, 
   * El monje agarrado a un odre de vino,
   * La boca del infierno engullendo a los condenados, y
   * Dos pájaros picoteándose las patas... o son dos almas arrepentidas?,  
     Esta es la firma del Maestro Esteban, el creó este juego de seres reales e imaginarios, espejo del bien y del mal, de las tentaciones y de los pecados de los hombres.
     Se comenzó su construcción a principios del siglo XI, se ampliaron la nave central y las portadas a primeros del siglo XII.  Todo ello es románico, menos la bóveda que es gótica.  Se reformó y sustituyó la vieja techumbre de madera que cubría en origen la nave, esta reforma fué sobre el siglo XVI.
     Os invito a que paséis el día por este lugar, dispone de todos los servicios de hostelería y amplio aparcamiento, y sin problemas de acceso por carretera.
     La actividad se realizó muy agusto y con muchos corresponsales, aunque de nuevo los distritos 1 y 2 entraron pasada media mañana, y por la tarde cuando aún no había desmontado, pues me puse a escribir en esta página todo lo atrasado, cayó una fuerte tormenta, algunas cosas se mojaron pero no pasa nada solo estaban fuera de la furgo la antena y el grupo electrógeno que se recuperó a tiempo, y ya termino, solo pongo ya las fotos y de viaje para Aibár para ir preparando lo de mañana.
 
 
Vista de los absides de la capilla
Vista de los absides de la capilla
Portada principal acceso a la iglesia
Portada principal acceso a la iglesia
Puerta trasera con arbotante
Puerta trasera con arbotante
Capitel ...
Capitel ...
Imagen ...
Imagen ...
Imagen ...
Imagen ...
Fachada principal con portada románica
Fachada principal con portada románica
Detalle de la portada con mujeres
Detalle de la portada con mujeres
Ubicacion de la actividad RNA-021
Ubicacion de la actividad RNA-021
Vista general con aparcamiento
Vista general con aparcamiento
 
Etapa 8: Aíbar
 
     Tras un viaje bueno aunque con varias curvas, subidas y bajadas, llego a Aíbar, visito las dos referencias que tengo de esta localidad para ver cual de ellas me es mas favorable y opto por la Iglesia Románica de Santa María, ya que dispone en su proximidad de bar-restaurante y mejor posibilidad para instalar el dipolo y lugar para pasar la noche.
     De la Iglesia poco puedo contar, es de principios del siglo XII y de forma muy común en estas construcciones, .-para mi corto entender mas parece una ermita que una iglesia.- se compone de nave única con abside al fondo, torreta de campanario único con forma rectangular superior y su portada de entrada es lateral, todo ello en buena conservación, al menos exteriormente. 
     De la activación de radio, puedo comentar, que no tuve problemas para recibir a los corrresponsales que llamaban, y poco a poco se fué pasando la mañana haciendo mas de 200 contactos, incluidas varias estaciones de Europa, y con la visita de unos poquitos chavales que venían a jugar al parque y en su sorpresa se acercaron para ver que estaba haciendo, y un vecino de la localidad que tras interesarse por mi actividad, me ofreció y trajo una cerveza fresquita terminé la actividad de hoy sobre las 13,30 horas.
     Recien acabada la comida arranco para la siguiente etapa que será en la localidad de Sagües, pequeño pueblo cercano a Cizur Menor y pasado ya Pamplona.   Os dejo el reportaje de fotos del día de hoy.
 
 
Vista general de la Iglesia RNA-046
Vista general de la Iglesia RNA-046
Otra toma del abside
Otra toma del abside
Fachada trasera con campanario
Fachada trasera con campanario
Portada principal de la Iglesia
Portada principal de la Iglesia
Vista general parte lateral
Vista general parte lateral
Nuestra ubicación en el parque
Nuestra ubicación en el parque
Etapa 9: Sagües (Cizur Menor)
 
     Despues de un buen camino de vuelta continúo viaje dirección a la siguiente etapa en Sagües, localidad muy pequeña y que como DME pertenece a Cizur Menor y situada cerca de Cizur Menor y Mayor, aprovecho la tarde para escribir en esta página y otras cosas varias y ya despues de la cena vuelvo para pasar la noche en Sagües, por cierto fresca, la temperatura ha bajado mucho.
     Al llegar a la Iglesia Románica de San Miguel Arcangel, sorprende la gran fortaleza que posee la Iglesia, con amplios muros en su contorno mas aún en el pórtico que da entrada a la misma, con muros de mas de medio metro de anchura muy bien restaurada y muy amplia su parcela de alrededor en la que he realizado la actividad, a última hora tengo el placer de recibir la visita de Julian EA2BVX y su hijo, que ayudan a recoger y nos vamos a comer a un restaurante cercano. gracias Julian por tu invitación y visita.
     En el tema de radio he de decir que ha sido el mejor día en propagación de todos los que llevo, recibiendo muy bien a todos los corresponsales con buena muy buenas señales, una vez mas el 59 ha sido verdadero. Se han realizado mas contactos que otros días, por encima de 230 y pude disfrutar mucho de otra mañana de radio.
     Despues de la comida viaje ha Puente la Reina para hacer la actividad de mañana. 73 y gracias a tod@s.
 
 
Igl. Románica San Miguel Arcangel
Igl. Románica San Miguel Arcangel
Abside de la iglesia RNA-059
Abside de la iglesia RNA-059
Galería del pórtico de entrada
Galería del pórtico de entrada
Torre campanario de la iglesia
Torre campanario de la iglesia
Ubicación estación de radio EA1FE/p
Ubicación estación de radio EA1FE/p
   En la comida con EA2BVX Victor      y su hijo.
En la comida con EA2BVX Victor y su hijo.
Etapa 10: Puente la Reina
 
     Hola a todos: nada mas llegar a Puente la Reina, lo primero que preparo es donde estacionar, y como sé de un lugar estupendo allá me fuí y tuve la suerte que no estaba ocupado, asi que me sitúo para pernoctar allí, al lado se dispone de supermercado, bar, y fuente con agua fresca, además de un inmenso castaño que da sombra, y algún banco de madera.
     Madrugo un poquito para poder disponer donde estacionar la furgo para la actividad, y suerte que está libre la parte de salida del puente.
     Este puente románico es la estampa característica de Puente la Reina, le atraviesa el Río Arga y da nombre a la localidad. Se construye en el siglo XI para facilitar el paso de los peregrinos que vienen desde toda Europa. El Puente ha sido calificado como uno de los mas bellos de la ruta jacobea. Sorprende por su longuitud de 110 metros y 4 de anchura; cuenta con 7 arcos de medio punto, y sobre cada uno de los tajamares o respiraderos, se abren arquitos para aligerar el peso de la obra y sirven de aliviaderos cuando crece el río.
     La actividad aunque se hizo con la batería fué buena en general, había buena propagación y se consiguieron casi 300 contactos.
     Ya vale por hoy, mañana desde Vilatuerta intentaré hacer una ermita. un saludo y hasta mañana. chao....
 
 
Vista general del Puente RNA-108
Vista general del Puente RNA-108
Toma general del Puente lado sur
Toma general del Puente lado sur
Arco de entrada por parte norte
Arco de entrada por parte norte
Ampliación del arco de entrada
Ampliación del arco de entrada
Salida de peregrinos para seguir
Salida de peregrinos para seguir
Vista general del Puente con arquitos
Vista general del Puente con arquitos
Vista general del río y puente
Vista general del río y puente
Ubicación cruzada la carretera EA1FE/p
Ubicación cruzada la carretera EA1FE/p
Etapa 11: Villatuerta
 
 
     Después de la comida me dirijo a Villatuerta, para escribir y visionar los posibles románicos para mañana, me hablaron de un puente y una ermita, es lo que yo traía anotado, y me decido por activar la ermita, ya que próximo hay una campa-merendero para pasar la noche.
     Con la ermita he tenido un ligero error en el nombre y la referenciadada por radio, yo pensaba que era San Roman RNA-134, (y resulta que ésta está invalidada para referencia del románico) y la buena es San Miguel Arcangel
RNA-132  y  ENA-338.
     Esta ermita formaba parte de un monasterio que data de 1062, y posterior-mente fué donado a Leyre y convertido en ermita. Conserva de su pasado románico parte de la nave de un templo que tuvo un ábside semicircular.
     Lo mas importante de la ermita son sus decoraciones escultóricas (relieves inconográficos en arenisca), hoy están conservados en el Museo de Navarra, en Pamplona. Se trata de 11 altorrelieves procedentes de los muros norte y sur del edificio:     
                   *  Un cristo crucificado
                   *  Una figura identificada como el arcangel San Miguel.
                   *  Algo que parece representar una misa.
                       y diversas figuras humanas y de animales.
     Durante la mañana ha habido muchas visitas de peregrinos andando y en bicicleta a la ermita y como véis en las fotos de interior, está todo lleno de mensajes en papeles y piedras, aportadas por los peregrinos que la visitan....
     Hasta mañana.  73
 
 
Ermita de San Miguel Arcangel RNA-132
Ermita de San Miguel Arcangel RNA-132
Fachada sur y entrada a la Ermita
Fachada sur y entrada a la Ermita
Peregrina depositando su mensaje
Peregrina depositando su mensaje
Inmensa papelería mensajera  de los peregrinos
Inmensa papelería mensajera de los peregrinos
Vista general interior de la Ermita
Vista general interior de la Ermita
Ubicación de la actividad entre olivos
Ubicación de la actividad entre olivos
Etapa 12: Ayegui (Irache)
 
 
     Hola desde el Monasterio de Santa María la Real de Irache en Navarra, vaya sitio mas elegante y agradable que he encontrado este día, realmente merece la pena salir un momento de la catrretera nacional y visitar este monumento, yo me voy muy ilusionado de haber pasado aqui un día entero, incluso sin haber podido visitarlo por dentro pues cierran los lunes y martes, pero ciertamente merece la pena parar un poquito y ver lo que por aquí existe.
     Los orígenes históricos de este monasterio son oscuros, datan del siglo VIII, y se supone que fué fundado por el rey Sancho Garcés I trás la conquista del castillo de Monjardín en el año 908.  La primera documentación data del año 958. A lo largo del siglo XI el cenobio de engrandeció con sucesivas donaciones de otros monasterios adcritos a su autoridad. Su importancia en el Camino de Santiago hizo que el rey Garcia de Nájera fundada en él un hospital de peregrinos entre 1052 y 1054.  La época de explendor del monasterio corresponde a la segunda mitad del siglo XI.  Fué colegio en 1544, luego Universidad en 1615 hasta el siglo XIX. Napoleón lo uso de hospital de guerra y desde 1885 a 1984 los Escolapios lo tuvieron de colegio y noviciado.  Desde 1986 pertenece al Gobierno de Navarra y alberga los fondos del Museo Etnológico "Julio Caro Baroja".
     En su cercanía se puede visitar la Fuente del vino de la Bodegas Irache, ... el peregrino dispone de vino y agua a su gusto, pues era tradición en este lugar ofrecer un trago al caminante para seguir el buen andar.
     En la actividad de radio para ser lunes, ha sido buena la propagación, se ha comportado y ha facilitado el contacto con todas las estaciones que llamaban, se han conseguido mas de 200 contactos.
     Hasta mañana amigos y ahora las fotos. chao.
 
 
Monasterio Santa María la Real RNA-018
Monasterio Santa María la Real RNA-018
Fachada y pórtico de entrada
Fachada y pórtico de entrada
Detalle superior de la fachada
Detalle superior de la fachada
Ábsides traseros del monasterio
Ábsides traseros del monasterio
Portada lateral trasera
Portada lateral trasera
Detalle en su parte posterior
Detalle en su parte posterior
La fuente del vino
La fuente del vino
Ubicación con fachada principal
Ubicación con fachada principal
Etapa 13:  Arcos
 
     Hola de nuevo, despues de la tormenta que ayer descargó saliendo del monasterio por fin pude llegar a la localidad de Arcos, localizar la Ermita de San Blas para la actividad del día siguiente y la ubicación para pernoctar, todo fué estupendamente y con tiempo mojado no hay calor.....
     A la mañana siguiente y temprano me dirijo a la ermita y con el paso de peregrinos instalo la antena y mas enseres y ha comunicar con mis corresponsales.
     Esta ermita en un principio bajo la advocación de San Lázaro, es una construcción románica del siglo XII, reformada posteriormente en el siglo XVIII. Se encuentra junto al Camino de Santiago en dirección a Viana, y cerquita del núcleo urbano.  Parece ser que en ella existió un lazareto u hospital de peregrinos al que Teobaldo II legó en su testamento diez ducados y que el "Liber Sancti Iacobi", cita entre los términos de Los Arcos y Torres del Río.
     De la actividad de radio un día mas es repetir lo mismo que ayer, buena propagación al menos para mí, muchos corresponsales y buena mañana de radio, se realizaron mas de 200 contactos y estuve toda la mañana frecuentado por los peregrinos que se estrañaban a su paso, de encontrar una instalación de radio y lo que estaba realizando..  Hasta mañana amigos... buen camino... chao
 
 
Ermita de San Blas RNA-139
Ermita de San Blas RNA-139
Portada de entrada a la ermita
Portada de entrada a la ermita
Puerta posterior hacia el Camino
Puerta posterior hacia el Camino
Vista del ábside de la ermita
Vista del ábside de la ermita
Trasera de la Ermita
Trasera de la Ermita
Ubicación de la actividad EA1FE/p
Ubicación de la actividad EA1FE/p
 
Etapa 14:  Torres del Río
    
       De nuevo con vosotros cuando llegamos al ecuador de nuestro viaje y finalizamos nuestra estancia con esta actividad en la provincia de Navarra, que nos ha acogido durante varios días de nuestra ruta.
       La Iglesia del Santo Sepulcro data del siglo XII, es de estilo románico-mudejar y de planta octogonal. Es un edificio enigmático, está dotado de planta y trazado atípico. Sorprende que se tardara tanto en ser estudiada por especialistas su arquitectura medieval.  En 1931 fué declarado Monumento Histórico-Artístico. De gran interés son la cúpula y los capiteles, las columnas interiores y las ventanas exteriores, así como las celosías, las ménsulas y las inscripciones.  Es de destacar la imagen del Crucificado con corona de rey.  Su destino nos recuerda que seguimos en el camino.  "Pocos visitantes quedan indiferentes ante uno de los templos más singulares del románico en la Ruta Jacobea".
       En la actividad hubo de todo, la propagación muy en general, mas bien pobre y aunque se realizaron mas de 200 contactos, sino ubiere sido por lo encerrado que estaba entre las casas al estar la iglesia dentro del pueblo y con calles estrechas, se consiguió poner el dipolo entre una farola y el canalon de la casa próxima al templo, muchos caminantes por el camino y la mañana entretenida.  Después de realizar alguna foto mas, emprendo ruta hacia la localidad de Navarrete, ya en la Rioja, a la cual llego a tiempo para la comida en un sitio conocido el Restaurante El Molino, cerca de la Iglesia principal. A la tarde localizo la actividad para mañana, y ya con tiempo desobra estoy por este medio con vosotros....  Felices Fiestas de la Asunción, que en estos días se celebran por todos los pueblos de España... hasta mañana.
 
 
Iglesia del Santo Sepulcro RNA-034
Iglesia del Santo Sepulcro RNA-034
Detalle de la portada de entrada
Detalle de la portada de entrada
Torreón en parte trasera izquierda
Torreón en parte trasera izquierda
Abside parte trasera derecha
Abside parte trasera derecha
Detalle de una ventana
Detalle de una ventana
Otra toma de ventanales
Otra toma de ventanales
Reloj de sol en la fachada principal
Reloj de sol en la fachada principal
Ubicación actividad parte trasera
Ubicación actividad parte trasera
 
 
Etapa 15: Navarrete
 
     Con tiempo para la comida llego a Navarrete, pues ya conozco un poco esta localidad, y en seguida me pongo a escribir aquí despues de buscar un sitio a la sombra, pues de nuevo empieza a hacer calor, sobre todo en las horas centrales del día.
     La Portada Románica del Cementerio de Navarrete data de finales del siglo XII, y es procedente del antiguo hospital de la Orden de San Juan de Arce, .-que activé el año pasado.- y en el siglo XIX, para evitar su destrucción ante la demolición del anterior edificio por avanzadas ruinas, recuperan esta portada con su translado e instalación en este cementerio.
     Tiene cinco arquivoltas ligeramente decoradas con dientes de sierra las dos que ocupan las posiciones pares, y en el centro de ellas las figuras de:  Cristo, Dios Padre, un personaje entre ramas, un ángel y otro bicéfalo tocando trompetas  En la parte inferior de las arquivoltas y sobre la impronta, se disponen varias figuras de ángeles, una paloma y la escena de la Anunciación.  De entre las claves que también estas esculpidas, destaca la inferior que muestra la figura de la Maiestas Dómini.  Diez capiteles coronan otras tantas columnas que soportan a las mencionadas arquivoltas, en su mayor parte son vegetales, aunque podemos también encontrar grifos y arpias.
     Es de agradecer la visita de dos colegas de Logroño, que han querido pasar un ratito aquí conmigo, se trata de Primi EA1OL y Angel EA1GQ, hemos charlado de todo un poco y enseguida se me ha pasado la mañana. gracias por la visita.
     De la actividad de radio decir que la propagación ha sido muy regular, con muchas estaciones en la banda debido al CME, pero aún así vamos superando el número de contactos día a día ya estamos casi en los 250. Felicidades a todos los corresponsales.... y nada mas, las fotos y hasta mañana.
 
 
Portada principal de acceso RLO-071
Portada principal de acceso RLO-071
Parte izquierda de la portada
Parte izquierda de la portada
Portada completa del siglo XII
Portada completa del siglo XII
Detalle de las arquivoltas con figuras
Detalle de las arquivoltas con figuras
Figuras de ángel y bicéfalo tocando trompetas.
Figuras de ángel y bicéfalo tocando trompetas.
Visita de EA1OL y EA1GQ, op. EA1FE/p
Visita de EA1OL y EA1GQ, op. EA1FE/p
 
 
Etapa 16: San Millán de la Cogolla
 
     Despues de comer emprendo viaje hacía San Millan de la Cogolla con intención de activar el Monasterio de Suso. Llegado al Monasterio de Yuso, abajo, me informo y me dicen que el permiso que necesito lo podré pedir mañana a partir de las 9,30 que abren la oficina de turismo. iniciado el trámite me dan una hoja que figurará en la delantera del vehiculo para poder estacionar en el Monasterio de Suso, (arriba en castellano antiguo), ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, pues sino se obtiene dicha autorización, está restringido el acceso a vehículos y se sube en microbus. gracias a las chicas de la oficina de turismo.
     Iniciada su construcción a finales del siglo VI, tiene su origen en un cenobio visigodo establecido alrededor del sepulcro del eremita Aemilianus, Millán o Emiliano, fallecido en el año 574.  A lo largo de los siglos siguientes y hasta el siglo XII sufre distintas ampliaciones como consecuencia del cambio de vida eremítica a la cenobítica y posteriormente monástica, distinguiéndose en ellas el estilo mozárabe y románico.  Aquí un monje escribió las Glosas Emilianenses, que eran anotaciones aclaratorias en los márgenes de las páginas escritas en latín.  Aquí abitó también el monje y primer poeta de nombre conocido en castellano, Gonzalo de Berceo.
     También la tradición atribuye que en el portaliello están los que pasan por ser Los Siete Infantes de Lara de la leyenda.
     Aunque algo tarde consigo ponerme en la banda algo antes de las 11,00 EA,
toda la activación ha habido muchos corresponsales y  he podido escuchar muy agusto a todos, incuido como casi todos los días estaciones de Europa, se realizaron casi 250 contactos y fué una mañana muy fresquita a la sombra de los árboles.  realizo algunas fotos en el interior y doy por terminada la actividad, y recogido todo sobre las 14,00 horas, la mejor para sentarme a comer en un  restaurante cercano... gracias a todos y hasta mañana.
 
 
Vista general con acceso peatonal
Vista general con acceso peatonal
Fachada principal de entrada RLO-082
Fachada principal de entrada RLO-082
Vista de la parte posterior
Vista de la parte posterior
Portaliello de entrada al templo
Portaliello de entrada al templo
Arco románico que se guarda en el interior del Monasterio
Arco románico que se guarda en el interior del Monasterio
Arcadas en el interior del cenobio
Arcadas en el interior del cenobio
Ubicación en el aparcamiento del bus
Ubicación en el aparcamiento del bus
Cortado el paso solo acceso peatonal
Cortado el paso solo acceso peatonal
 
 
Etapa 17: San Asensio
 
     Hola aqui otra vez, hoy desde el pueblo que se llamaba Davalillo, a orillas del Ebro, desaparecido y adsorvido por San Asensio, que aún conserva su Castillo Románico y su Ermita llamada Ntra Sra. de Davalillo o Santa María. Despues de un largo camino, pues digamos que he tenido que retroceder un poquito, por aquello de seguir los caminos marcados, llego a la localidad de San Asensio y enseguida veo que destaca el Castillo al fundo de la colina. Ya se me alegra el pensamiento, pues será fácil llegar mañana hasta allí.
     Me detengo y entrevisto con Paco el responsable de Bodegas Chicón, en su acogedora bodega, para comprarle algunas botellas de vino para llevar a casa, y me cuenta cositas de la zona, del castillo, del vino, .-me enteré que San Asensio es por escelencia la patria del clarete o rosado.- me brindó la portada de su bodega con verga cerrada y techo para meter la furgo y dormir. gracias Paco no será la última vez que nos veamos, te lo aseguro....  a mi el clarete me encanta.
     La fecha de su construcción es imprecisa, (siglo XII o principios del XIII). Es seguro que el actual Castillo de Davalillo, está construido sobre los cimientos de otro anterior de muy parecidas o iguales formas, construido en siglos anteriores, muy probablemente sobre el año 923, sin descartar que anteriormente ubiere habido otro, teniendo todos la misión de vigilar un paso del río Ebro, que bajando de las cumbre de La Herrera, culminaba en el "Vado" topónimo que ha permanecido hasta nuestros días. En ese lugar el río tiene un lecho de piedra en lastras de arenisca. Ese camino fué usado entre otros por romanos y peregrinos a Santiago, paso obligado, por no existir puentes para atravesar el Ebro en muchos kilometros. De hay la importancia del castillo para controlar dicho paso y en otros tiempos también frontera con el Reino de Navarra.
     La actividad tengo que decir que ha sido muy buena, quizas de las mejores de este camino, recibiendo muy cómodamente a todos los corresponsales y realizando casi los 300 contactos. dimos también las referencias de la Ermita cercana Ntra. Sra. de Davalillo.  Pongo las fotos y hasta mañana... chao y 73.
 
 
Castillo Románico de Davalillo RLO-083
Castillo Románico de Davalillo RLO-083
Torre del Homenaje patio del castillo
Torre del Homenaje patio del castillo
Acceso al castillo
Acceso al castillo
El "Vado" en el paso del Río Ebro
El "Vado" en el paso del Río Ebro
Arcada en el interior de la Torre
Arcada en el interior de la Torre
Ubicación de nuestra furgo.
Ubicación de nuestra furgo.
 
 
Etapa 18: Burgos
  
     Hola, hoy escribo desde casa, despues de una larga marcha de kilómetros llego a Burgos, el placer de la casa, la bañera, buena cena.... mañana activaré el Arco Románico de la Iglesia Nuestra Señora de la LLana,
     Temprano en los jardines del Paseo de la Isla de Burgos para instalar y comunicar con todos vosotros.
     En septiembre de 1931, fueron descubiertas en Vitoria, cuidadosamente embaladas, unas piedras que despertaron las sospechas de las autoridades. Estaban preparadas para cruzar las fronteras hacia algún dudoso destino.
     El Ayuntamiento de Burgos, solicitó al Gobierno de la República que las piedras arrancadas de la Iglesia del pueblo de Cerezo de Río Tirón, fueran entregadas a Burgos para reconstruir el arco con todo el cuidado en uno de sus mas bellos paseos, para ser admirado por propios y extraños y ahí permanece desde aquel año .
     Se atribuye su construcción inicial en la Iglesia al Segundo artista del Claustro del Monasterio de Silos.  Desde que se suprimió como parroquia en 1804, se aceleró su mal estado por la mala calidad de las piedras, .-en 1924 ya estaba en ruinas.- además de los expolios sufridos.
     Los retablos que representan la Adoración de los Reyes Magos están reinstalados desde 1985 en el Museo de los Claustros de Nueva York, y proceden de esta iglesia. He conseguido encontrar la fotos de esta joya en internet;  también adjunto otra foto de como se encuentran actuamente las ruinas de la antigua Iglesia en su ubicación de Cerezo de Río Tirón (Burgos).
     La actividad estuvo mas que entretenida, pues en al menos las dos horas iniciales, no han parado los corresponsales de llamar para hacer el contacto con la estación de llamada EA1FE/p.  Se consiguieron mas de 340 contactos y tuve la visita desde primera hora de los colegas de Burgos: José Luis EA1DFU, Ignacio EA1IM, Carlos EA1AYT, Pedro EA1HLV, mas mucha gente de paseo por el parque interesándose por lo que hacíamos y por el Arco Románico, Por días como el de hoy merece la pena salir de casa para hacer radio.   gracias a todos... chao.
 
Arco R. Iglesia Ntra. Sra. de la Llana
Arco R. Iglesia Ntra. Sra. de la Llana
Capiteles y mas adornos entre arquivoltas
Capiteles y mas adornos entre arquivoltas
Tiempo para la tertulia entre visitantes
Tiempo para la tertulia entre visitantes
Los colegas de BU que me acompañaron
Los colegas de BU que me acompañaron
Ruinas de la Iglesia actualmente
Ruinas de la Iglesia actualmente
La Adoración de los Reyes Magos
La Adoración de los Reyes Magos
 
Etapa 19: Pedrosa del Príncipe
 
     Hola amigos, por la mañana he tenido que ir al taller a mirar la furgo, la avería no tenía gran importancia pero si es necesario tener luz en el interior y música para el camino. Arreglada continúo con las actividades hoy toca por la tarde, desde la localidad de Pedrosa de Príncipe, cerca de Melgar y más aún de Castrojeriz. 
     La Virgen de la Olma, es la patrona de este municipio burgales, se le rinde tributo en devoción durante la fiesta de .-La Virgen de Agosto.- acercándose los devotos pedrosinos en romería hasta la ermita donde se encuentra la talla de la Virgen. La imagen original fué robada durante los año 70 y la que hoy se ve es una réplica. su hurto causó hondo pesar entre la población.  Varios grupos de la localidad llevan su nombre, y así mismo no es extraño encontrar mujeres nacidas u originarias de este pueblo con el nombre propio de "Olma".
     La actividad estuvo dominada por el fuerte viento reinante en la zona, que me obligó al poco tiempo de empezar a cobijarme en la furgo, por que era tan fuerte que no me dejaba oir a los corresponsales. Si consigieron hacer casi los 260 contactos y se pasó la tarde sin mas novedad digna de contar.
     Como siempre pongo algunas fotos de la ermita y la actividad.
 
Ermita Virgen de la Olma RBU-119
Ermita Virgen de la Olma RBU-119
Una de las campanas de la ermita
Una de las campanas de la ermita
Vista general de la ermita
Vista general de la ermita
Portada de entrada
Portada de entrada
Foto del interior desde el exterior.
Foto del interior desde el exterior.
 
Etapa 20:  Burgos (zona universitaria)
 
     Vuelvo a Burgos a la mañana siguiente, por que no quiero dejar sin activar el inmenso edificio que compone la Facultad de Derecho de la Universitadad de Burgos, y mas concretamente su portada pues es lo que conserva de románico: su puerta oeste.
     El Hospital del Rey desde su creación y fundación por Alfonso VIII, y hasta el siglo pasado ha estado bajo jurisdicción y gobierno de la Madre Abadesa del Monasterio de Huelgas.
     En el hospital se encuentran restos de estilo románico-ojival, tales como la portada de la iglesia y un arco perteneciente al muro norte que conduce al patio de comendadores.
     La parte más artística data del tiempo de Carlos I, está constituida por la Puerta de Romeros que da entrada al primer patio, cruzando este patio y siguiendo hasta el de comendadores está el segundo arco que tiene una de sus arquivoltas con forma de dientes de sierra.
     Esta actividad la he elegido porque aunque en su mayoría se trata de un edificio plateresco, aún conserva restos de arcos románicos de gran belleza y que es importante no olvidar; además es paso obligado de peregrinos y paseantes ya que se encuentra nada salir del Albergue del Parral, que comparte tapia o pared con el singular monumento.
     La actividad de radio estuvo preferentemente dominada por el sol, que incluso me obligó a tomar los indicativos a mano, pues era imposible ver nada en la pantalla del ordenador, se han contactado unos 260 corresponsales que como es abitual no paran ni un instante de seguir llamado, queriendo hacer el contacto con la estación expedicionaria EA1FE/p.  Ahora las fotos, saludos mis amigos y mañana ++
 
Puerta de Romeros  RBU-240
Puerta de Romeros RBU-240
Arco a patio de comendadores
Arco a patio de comendadores
Parte posterior de puerta romeros
Parte posterior de puerta romeros
Torre y arcos patio de la Iglesia
Torre y arcos patio de la Iglesia
Interior del patio primero
Interior del patio primero
Nuestra ubicación en el exterior.
Nuestra ubicación en el exterior.
 
Etapa 21: Melgar de Yuso   
 
     Hola de nuevo con vosotros un día mas, en esta mañana desde la localidad de Melgar de Yuso en la provincia de Palencia y a unos 30 km de casa, lo cual me permite volver a dormir a mi cama, y tener algo de tiempo para preparar las cosas para continuar con la segunda parte de la ruta hasta Santiago.
     A un kilómetro del pueblo, cerca de la carretera que conduce a Astudillo, se halla la Ermita de la Virgen de la Vega. Al sur tiene adosada la casa del ermitaño y el cementerio.  El edificio actual consta de cabecera semicircular con tramo presbiterial y un cuerpo de iglesia de tres naves reforzadas por gruesos y achaparrados arbotantes exteriores.
     Es evidente la existencia de dos campañas constructivas claramente diferenciadas. La primitiva construcción constaría de un ábside semicircular y de una sola nave. El ábside que es lo único que puede considerarse propiamente románico. Se articula en tres paños mediante dos columnas adosadas dispuestas sobre alto podium y rematadas en capiteles decorados con abultados crochets y hojas acorazonadas de talla muy plana. La cornisa se encuentra sostenida por una serie de canecillos de formas muy simples, la mayoría de nácela y algunos con formas geométricas toscamente talladas. En el eje central del tambor absidal se abre una sencilla ventana de arco apuntado posiblemente reformada en época posterior. Sobre el arco triunfal se erige una sencilla espadaña de un solo hueco.
El ábside parece excesivamente restaurado.
     La mañana estuvo muy entretenida de corresponsales, pues se recibían estupendamente todos los districtos, se realizaron uno 240 contactos y conté con la presencia de varias personas del pueblo que se acercaban al cementerio y tuve la ocasión de intercambiar conversación con ellos, lo que siempre es gratificante y de agradecer.  pongo unas fotos  y terminamos por el día de hoy.  chao  73  muy cordiales para todos los que me siguen por este medio.
 
 
Ermita Virgen de la Vega RP-108
Ermita Virgen de la Vega RP-108
Detalle de ábside de la ermita
Detalle de ábside de la ermita
Capitel decorado con abultados crochets
Capitel decorado con abultados crochets
Ubicación parte trasera, casa ermitaño
Ubicación parte trasera, casa ermitaño
Arbotantes laterales para sujección
Arbotantes laterales para sujección
Otra toma desde lateral izquierdo.
Otra toma desde lateral izquierdo.
 
Etapa 22: Amusco
 
     Hola de nuevo, hoy madruge un poco pues la distancia desde casa hasta Amusco, es de unos 40 kilométros, y no quería llegar tarde a nuestra cita en 40 m. enseguida preparo la instalación y me pongo con todos vosotros, y a la sombra.
     La Ermita Ntra. Sra. de las Fuentes se ubica en un altozano a las afueras de Amusco, en la comarca de Tierra de Campos de Palencia.
     El templo data de la segunda mitad del siglo XIII. constituye un buen ejemplo de la transición del románico al gótico, mantiene las líneas generales del románico con ábside semicircular de capiteles y canecillos decorados con motivos animales y vegetales, mientras las portadas con arcos apuntados y los pináculos de las fachadas adelantan un estilo gótico.
     La fachada norte dispone de grandes arbotantes y en la del lado sur destaca el crucero por su altura y los pináculos de los contrafuertes o arbotantes que le enmarcan y aportan esbeltez. 
     En la portada este conserva un ábside central de planta poligonal, dividido en tres lienzos por dos semicolumnas rematadas por capiteles que alcanzan hasta la cornisa.  La parte oeste, abocinada y coronada por el campanario, de cinco arquivoltas de arco apuntado con bocel, apoyadas sobre imposta y jambas, está ligeramente retrasada respecto a la fachada y protegida por un tejaroz con seis canecillos decorados con figuras de cabezas humanas.
     La entrada al templo se efectúa por su pórtico oeste.  En el siglo XIV se añadieron tres capillas laterales góticas en el muro norte, y recientemente ha sido restaurado el ábside y el tejado.  Se han identificado 99 marcas de cantería de 52 tipos diferentes.
     Estando en la actividad tuve el placer de recibir la visita del amigo Luis de Palencia EA1FAK, con el que he podido compartir un ratito de charla y despues de la recogida lo hemos cerrado con sendas cervezas en la localidad.  Los contactos han sido mas o menos los de cada día, ahora rondamos los 210 de media, y la propagación ha estado mas bien larga, lo que impedía recibir bien a las estaciones cercanas, pero con y paso de  la mañana se ha ido mejorando, y ha sido gratificante para todos. Dejo algunas fotos... hasta mañana... chao. 
 
 
Fachada oeste y nuestra ubicación
Fachada oeste y nuestra ubicación
Pórtico de entrada principal lado oeste
Pórtico de entrada principal lado oeste
Interior Ermita Ntra. Sra. de las Fuentes
Interior Ermita Ntra. Sra. de las Fuentes
Pórtico de fachada sur
Pórtico de fachada sur
Vista general del templo RP-017
Vista general del templo RP-017
Ábside semicircular en fachada este
Ábside semicircular en fachada este
Ventanal en el lado sur
Ventanal en el lado sur
Detalle ventana en el ábside
Detalle ventana en el ábside
EA1FAK Luis y EA1FE Luciano
EA1FAK Luis y EA1FE Luciano
Ubicación fachada oeste a la sombra
Ubicación fachada oeste a la sombra
 
Etapa 23: Población de Campos
 
     Un día mas he madrugado un poquito para hacer los casi 30 km. desde casa y poder estar a la hora acostumbrada con vosotros, hoy desde la Iglesia de Santa María Magdalena en la localidad de Población de Campos (Palencia).
     Esta Iglesia fue restaurada a mediados del siglo XVIII, aunque ya existía en el siglo XIV, con el anejo de la ermita de San Miguel. En 1620 se cayó su torre y en 1749 se inició su gran restauración para terminarse en 1757. Goza la iglesia de tres naves separadas por pilares cilíndricas que se dividen en cuatro tramos y el presbiterio. Disponía de una pintura excepcional de Ecce Homo, guardado en el museo Diocesano, tiene también tabla flamenca importada de los Países Bajos.
     Goza asimismo de una importante pila bautismal de finales del siglo XIII  o principios del XIV, la imagen deNtra. Sra. del Socorro del siglo XIII, procedente de la Ermita del mismo nombre que se encuentra tambien en esta localidad, una pila bautismal del siglo XV, excelentes imágenes de Cristo Crucificado, unas preciosas imágenes de la Virgen de las Candelas y Santa María Magdalena. Destacados retablos y gran orfebrería, Cruz procesional del siglo XVI, cáliz, naveta, custodia, interesantes ropas litúrgicas y órgano, ésta es una de las piezas que más sufrió en el incendio de 1985. Con todo la iglesia se termino de restaurar en 1989.
     La actividad de radio ha estado motivada por la poca y larga propagación, pues hasta bien pasada casi media mañana, no se ha podido recibir a los distritos 1, 2 y 4, despúes cuando ha acortado entraban todos a la vez, queriendo recuperar el tiempo perdido.... se realizaron los 230 contactos habitiales, y ya he recibido el e-mail del hotel en la Plaza de Obradoiro para hacer desde allí la transmisión el día 28 tarde ó 29 mañana.... un saludo ya desde León a donde llegué despues de comer para preparar lo necesario para la emisión de mañana.... saludos .... chao..
 
 
Vista general de la Iglesia RP-143
Vista general de la Iglesia RP-143
La torre restaurada con campanas
La torre restaurada con campanas
Pórtico de entrada al templo
Pórtico de entrada al templo
Detalle de la entrada
Detalle de la entrada
Interior de la Iglesia con tres naves
Interior de la Iglesia con tres naves
Nuestra ubicación junto a la iglesia.
Nuestra ubicación junto a la iglesia.
 
Etapa 24: León
 
     Hola hoy desde León en compañía de Fernando EA1DSD, que no me suelta un minuto, y aprovechando dos horas a la tarde que tiene un compromiso, me pongo a escribir el temario de la mañana. 
     El 21 de diciembre de 1063, los reyes Fernando I y Sancha consagran la iglesia antigua, de la que se conserva el muro norte, el oeste y la puerta occidental, tapiada. Doña Urraca, hija de los reyes, inicia y construye en buena parte la iglesia actual, "ella la amplió y la enriqueció con multitud de donaciones". Tras su muerte en 1101 continuan la construcción Alfonso VII y su hermana la infanta Sancha, la obra se encarga a Pedro Deustambem. Es un templo de tres naves con cabecera formada por tres ábsides. La Capilla Mayor (1513) es un espacio cubierto por bóveda de crucería con terceletes, al exterior su aspecto es de fortaleza o torre almenada y se atribuye a Juan de Badajoz, el Viejo.
     El retablo es del siglo XVI, con un variado programa iconográfico: vida de la Virgen, Pasión de Cristo, vida de Santo Tomás y el apostolado en la predela.
En el centro del Altar Mayor se encuentra el trono donde, por privilegio inmemorial, se expone permanentemente el Santísimo Sacramento. En el interior del templete de chapa de plata, una custodia de sol; debajo, el arca-relicario del cuerpo de San Isidoro de 1847.
     La Real Colegiata de San Isidoro es la joya de León, en el arte románico.
     La actividad de radio estuvo como ayer con problemas de recepción, pues doña propa estaba larga y los distritos 1, 2 y 4 no entraron hasta pasado media mañana, aun así se han hecho unos 250 contactos. Acompañado de Fernando y otro colega de radio, Ivan que está empezando, se paso la mañana. 
     De camino para Ponferrada, paro en San Justo de la Vega para visitar a Victor EA1ASF y su familia, tomamos un café y charlamos de nuestras cosas, y ya en ruta para la tarea de mañana, que ya he visionado en la Iglesia y  Monasterio de Carracedo.
     Saludos cordiales y hasta mañana. ahora como siempre las fotos.... chao
 
 
Vista general Real Colegiata S. Isidoro
Vista general Real Colegiata S. Isidoro
Torre del homenaje y muralla de León
Torre del homenaje y muralla de León
Fachada-pórticos del cordero  y del perdón
Fachada-pórticos del cordero y del perdón
Fachada y pórtico del Cordero
Fachada y pórtico del Cordero
Tímpano pascual del pórtico del Perdón
Tímpano pascual del pórtico del Perdón
Pórtico del Cordero, entrada al templo
Pórtico del Cordero, entrada al templo
Torre con nuestro mastil y banderas
Torre con nuestro mastil y banderas
EA1FE Operando la estación /p
EA1FE Operando la estación /p
 
Etapa 25: Carracedo del Monasterio
 
     Al fin he llegado al Monasterio de Carracedo, y enseguida oteo las posibilida-des de que puedo disponer para la actividad de mañana, en lo cual encuentro en su parte trasera y además de su fachada románica el lugar para situar la furgo para la actividad. A la hora acostumbrada ya estoy montando la antena y demás elementos necesarios para poder transmitir esta nueva referencia del Románico en el Camino. Hoy será RLE-017 con el DME de Carracedelo 24038.
     La sencillez de la portada situada a los pies de la iglesia se debe a que no es la puerta de acceso principal al templo, ya que éste, ante todo es una clausura, el oratorio privado de la comunidad.  Se llama también "la puerta del pueblo", pues por ella se ingresaba en muy contadas ocasiones.
     De estilo tardo-románico la puerta de acceso, está organizada con dos pares de columnas acodilladas que soportan capiteles vegetales, excepto uno con animales fantásticos, sobre los que voltean arcos moldurados decorados con rosetas y cubiertos con guardapolvo con taqueado. El tímpano que apoya en dos cabezas de toro destruidas, acoge un escudo de castillos y leones del siglo XIV. A la izquierda existe un nicho funerario.
     Alejándonos un poco podemos ver la organización de la fachada en tres calles con sus contrafuertes y tres pisos separados por botaaguas lisos en la torre y un gran óculo central con decoración abigarrada típica (motivos vegetales y en sierra o zig-zag) de los momentos finales del románico. Los diferentes sillares ostentan numerosas marcas de cantero y ensayos de motivos decorados (rosetas, discos radiados), sobre todo en las impostas de la torre circular. 
     A lo largo de la mañana recibo las visitas de dos colegas de la zona, Miguel EB1BE, y Joaquin EA2AMC, con los que comparto opiniones y hablamos de radio, antenas, propagación y ++ cosas.  Joaquin se empeña en invitarme a comer pulpo, pero tuvimos que esperar un ratito, había mucha gente...
     La actividad de radio fué bien aunque no faltaron como siempre los problemas que retrasaron un poco la cosa, pero al final se hicieron los contactos habituales... fotos, una birra, la comida y otra vez a la carretera para preparar lo de mañana.
chao amigos, hasta mañana.
 
Fachada románica monasterio RLE-017
Fachada románica monasterio RLE-017
"Puerta del pueblo" del tardo-románico
"Puerta del pueblo" del tardo-románico
Nicho funerario en la parte izqda.
Nicho funerario en la parte izqda.
Gran óculo central
Gran óculo central
Nuestra ubicación junto a la pared
Nuestra ubicación junto a la pared
EA1FE, EA2AMC, EB1BE
EA1FE, EA2AMC, EB1BE
 
Etapa 26: Samos
 
     Hola de nuevo con vosotros, hoy desde el Monasterio Benedictino de San Julián de Samos, que tras subir y bajar el puerto de Piedrafita, llego a esta localidad ya en la provincia de Lugo. Visito el monasterio para hacer las fotos del románico que están en el interior, y con poco mas se pasa la tarde.
     Se trata de un singular conjunto monástico, fundado en el siglo VI y propiciado por San Martín Dumiense. Se cree que los monjes de Samos, acataron la regla Benedictina en el siglo XI.
     En el edificio pueden verse elementos arquitectónicos de diversos estilos, desde el pre-románico al neoclásico. La fachada de la Iglesia es de estilo barroco, y su escalera recuerda la de la Plaza de Obradoiro. En su interior destacan dos claustros: el grande de estilo herreriano, con la estatua del Padre Feijóo, construido por Francisco Asorey y el pequeño o de las Nereidas de finales del siglo XVI, el centro lo ocupa la fuente barroca de las Nereidas; también destacan los restos de la iglesia románica del siglo XII con la portada y la escalera en caracol, que conducen a la torre del campanario, no visitable. La portada románica del siglo XIII, situada en un ángulo de este claustro se muestra como vestigio de la arquitectura mas antigua del cenobio.
     Merecen cierto interés visitar las pinturas con escenas de la vida de San Benito y su obra, que rodean los muros de la planta primera.
     La actividad de hoy ha estado marcada por la dificultad que presentaban algunos corresponsales para escucharme, pues yo les recibía perfectamente y ellos luego no me contestaban, pero aún así, como cada día se ha pasado de los 200 contactos.  Os dejo las fotos del monasterio... y hasta mañana... chao.
 
 
Monasterio de San Julian de Samos
Monasterio de San Julian de Samos
Otra cara del monasterio RLU-040
Otra cara del monasterio RLU-040
Fachada barroca de la Iglesia
Fachada barroca de la Iglesia
Portada románica del siglo XIII
Portada románica del siglo XIII
Claustro de la Nereidas con la fuente
Claustro de la Nereidas con la fuente
Detalle del claustro de las Nereidas
Detalle del claustro de las Nereidas
Patio herreriano y la estatua del  Padre Feijóo
Patio herreriano y la estatua del Padre Feijóo
La obra de San Benito en pinturas
La obra de San Benito en pinturas
Copia del Códex Calixtinux
Copia del Códex Calixtinux
Ubicación junto al rio y monasterio
Ubicación junto al rio y monasterio
 
Etapa 27: Melide (Moldés)
 
     De nuevo desde Melide, pues ya el año pasado estuve por aquí y aún va a quedar alguna  referencia sin activar de este lugar. Llego temprano y me da tiempo despues de visitar los lugares para las próximas transmisiones a pasear por sus calles y para cenar aprovechando estar en uno de los lugares predilectos de interior para el pulpo, doy cuenta de una buena ración bañada con vino de Albariño, producto también típico de esta zona. lo veréis en la foto.
     De la Iglesia de San Martiño de Moldés que dista de Melide 5 km. diré que los principales elementos de interés de esta iglesia románica son los que forman su exterior. Está construida con muros de mampostería en los laterales y de cantería en el principal. Su puerta principal está compuesta por pórtico con tres columnas acodilladas en las jambas que dan lugar a una triple arquivolta sucesiva por una cinta de billetes. En sus dos telares se encuentran representaciones de animales fantásticos, y sostienen un tímpano decorado con un baixorrelevo que cobija cuatro lóbulos con los que se delimita la figura de un hombre desnudo montado sobre un animal de cuatro patas. Según algunos autores, esa representación bien podría hacer referencia a Sansón, por la semejanza con la que aparece en monumentos medievales franceses o en otras iglesias.
     Dispone además de otra puerta lateral de la misma época con inferior importancia, que cuenta con una única columna a cada lado y una arquivolta adornada con cinta de billetes y capiteles con símbolos vegetales. El tímpano muestra una pelea entre dos fieras y está sujeto en los telares por figuras de cabezas de animales.
     La parroquia de Moldés, es una pequeñita comunidad, el año pasado solo contaba con 91 vecinos, con las calles muy estrechas y tuve el placer de conocer a Manolo y su padre, que fueron muy simpáticos y agradables conmigo, y pasamos una gran mañana, aunque luego marcharon a trabajar una tierra.-me dijo.
     De la actividad solo decir una cosa la propagación ha estado muy mala, con mucha dificultad para copiarnos entre los diferentes corresponsales, únicamente el 5, 7 y  8 entraban algo mejor, el resto teniendo que repetir varias veces lo mismo para poder entendernos, se realizaron unos 190 contactos y con tiempo llego al restaurante para la comida: caldo gallego y carne de ternera cozida con cachelos y decorado con pimenton "algo picante", estuvo muy rico y recuperadas fuerzas dedico la tarde a buscar la Iglesia para mañana y escribir esta redacción.... dejo las fotos... hasta mañana.. chao
 
 
Fachada principal de RC-052
Fachada principal de RC-052
Campanario de la iglesia
Campanario de la iglesia
Detalle del pórtico de entrada
Detalle del pórtico de entrada
Puerta románica lateral
Puerta románica lateral
Ubicación junto a la iglesia
Ubicación junto a la iglesia
Pulpo y Albariño, -buen provecho-
Pulpo y Albariño, -buen provecho-
 
Etapa 28: Melide (Vitiríz)
 
     Con tiempo de sobra para preparar la actividad sobre la hora acostum-brada ya estoy en onda para que todos los corresponsales, puedan ir haciendo los contactos en esta etapa antepenúltima.
     En la aldea de Rocamador, se encuentra la Iglesia de San Vicente o Vicenzo de Vitiríz y es de planta rectangular, con una única nave y presbiterio, a la que luego se añadió otro espacio que hace las funciones de sacristía.
     El tímpano de la puerta principal, muestra un relieve de Cristo crucificado entre dos figuras orantes. Cuenta con un arco triunfal apuntado que apoya sobre pilastras recorridas con una línea de impostas. Sobre este arco se encuentra un rosetón calado, realizado en piedra, que a principios de siglo estaba pintado y dorado en su interior. En el centro de este rosetón hay una cruz, interrumpida en el centro por un pequeño óculo.
     En el retablo, compuesto por un cuerpo y tres calles, se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Rocamador, un nombre que recuerda al famoso santuario francés de RocAmadour, por el Camino de Santiago. En los muros exteriores laterales existen canecillos con diferentes motivos.
     La actividad un día mas ha estado marcada por los problemas con la propagación, cambié de posición el dipolo, cambié de equipo, pero es igual se recibe lo mismo de mal que en la posición norte sur, se han podido hacer los contactos acostumbrados pero con dificultaz. Escribo este relato y enseguida estoy de camino para no llegar tarde a Santiago, pues a poder ser tenemos que dejar instalado todo para la mañana siguiente y transmitir desde la Plaza del Obradoiro. Las fotos y hasta mañana... chao.
 
 
Vista general de la Iglesia RC-053
Vista general de la Iglesia RC-053
Rosetón en la cara norte
Rosetón en la cara norte
Puerta de acceso principal con tímpano
Puerta de acceso principal con tímpano
Canecillos en ambos laterales.
Canecillos en ambos laterales.
Vista desde la zona del cementerio
Vista desde la zona del cementerio
Nuestra ubicación de la actividad
Nuestra ubicación de la actividad
 
Etapa 29: Santiago de Compostela
 
     Hola de nuevo por aquí, con tiempo llego a Santiago y tras tomar la habitación en el parador comienzo la instalación del dipolo, y ya empiezan los problemas: no me cabe de longitud, necesitaría metro y medio mas de sitio para meter el hilo, asique la casualidad una vez mas surte efecto, pues estoy en esto y me llama Eduardo EA1CZG, para ver si llegué y acercarse, aprovecho y le pido que traiga si puede un dipolo mas corto y con el suyo que es la versión corta de G5RV, justito nos cabe en la terraza. Despues de un baño de refresco, damos un paseo para tomar unos tintos con tapas y ya hasta mañana que será la prueba final de esta andadura agosto 2013.
     En esta ocasión, no me atrevo a decir nada sobre una de las mas famosas Catedrales de España, solo y con voz muy alta , que tenéis que venir, ver y visitar lo que en esta plaza y sus alrededores fluye cada día, es inmensa la cantidad de personas que por aquí pasan a lo largo de las horas, en todas las formas modos y maneras, y de todos los signos y razas, a caballo, en bicicleta, la mayoría andando, sentados ... en el suelo, desde mi punto de situación en el tercer piso del Hostal-Parador Reyes Católicos se ve de otra forma distinta que a pie de calle, y a todas las horas del día en mi esquinita no me faltaban las gaitas y la música variada de unos jóvenes que lo hacían muy bien, incluso estan situados cerca de unas escaleras y era hermoso ver como estaba la gente sentada en los peldaños escuchando .-parecía un pequeño teatro.-
     De la actividad solo deciros que fue muy mal, solo entraron las mitad de los contactos habituales, tenía mucho QRM, 9+20 de ruido y solo pude tomar a las estaciones que llegaban mas fuerte, pues al resto se lo comía el ruido. Me hubiere gustado que fuera de otra manera, cerrar la camino con algo mas de comunicación entre dotos pero, una vez mas los elementos mandan y nos juegan pasadas de este estilo que nos chafan toda la ilusión, pero aún así quedo muy satisfecho pues se que vosotros estabais al otro lado solo que no podíamos comunicar....
     Tuve las visitas de Eduardo EA1CZG ayer por la tarde, y hoy por la mañana de Manuel EA1ET y de Jose Luis EA1BRL. Gracias amigos por estar conmigo, por recibirme y acompañarme en esta aventura y a todos los corresponsales que me contactaron y amigos que me siguen por este medio, solo me queda animaros a hacer esta ruta, cada uno lo que pueda, pero el Camino hay que esperimentarlo y vivirlo para sentirlo y encontarse  así mismo.... chao.. hasta pronto.
 
 
Catedral de Santiago RC-001
Catedral de Santiago RC-001
Nuestra terraza con el mastil
Nuestra terraza con el mastil
Preparando la instalación exterior
Preparando la instalación exterior
Vista del parador, fondo nuestro mastil
Vista del parador, fondo nuestro mastil
Sala de transmisión EA1FE/p
Sala de transmisión EA1FE/p
Peregrinos a caballo entrando a la plaza
Peregrinos a caballo entrando a la plaza
EA1FE Luciano
EA1FE Luciano
Izd. dcha. EA1BRL, EA1FE, EA1ET
Izd. dcha. EA1BRL, EA1FE, EA1ET
 
 
EA1FE
Luciano Hdez.
Burgos
 
Editor de páginas web alojado en Vistaprint